¿Todas las terminaciones de los cables son iguales?
  • Energía.

    Fecha de publicación: 17 de octubre del 2018.

    George Fofeldea.

    Ingeniero de energía, 3M Canadá.

    Las fallas en los cables pueden resultar en perdida de tiempo, reparaciones y hasta cortes de energía. Con frecuencia, estas fallas son resultado del estrés eléctrico.

    El control incorrecto de estrés eléctrico en las terminaciones de los cables, puede provocar fallas y un envejecimiento eléctrico prematuro. También puede representar un riego en la seguridad y confiabilidad general del sistema de distribución del servicio, parque eólico o instalaciones industriales pesadas.

    La gestión del estrés eléctrico se reduce al diseño.

    Cuando me reuno con mis clientes, he notado que existe un consenso respecto a considerar que todas las terminaciones de los cables son iguales. Pero simplemente no es el caso. El hecho de que los accesorios para las terminaciones de cables se vean iguales, no quiere decir que funcionen de la misma manera.

    Para ayudar a desmentir este mito, realizamos un estudio que compara nuestra Tecnología de Terminaciones Contráctiles en Frío 3M™, la cual aprovecha el control de campo capacitivo (alta constante dieléctrica), con respecto al control de campo geométrico.

    Esto es lo que encontramos:

    ¿Cuál es la diferencia entre el control de campo capacitivo y el control de campo geométrico?

  • 1. Control de campo geométrico: es un método de control de campo, cuyo objetivo es reducir el estrés en la discontinuidad del blindaje. Funciona al extender el blindaje y aumenta gradualmente el grosor del aislamiento debajo de él.

  • 2. Control de campo capacitivo: es un método de control de estrés de alta constante dieléctrica (Hi-K), el cual controla el estrés al final del blindaje de aislamiento. Disminuye el campo (estrés) eléctrico en el punto de discontinuidad del blindaje, al disipar el campo (estrés) eléctrico a lo largo de la interfaz del aislamiento del cable.

    Para el método de control de campo (estrés) de la interfaz, elegimos nuestra Terminación Contráctil en Frío QT-III 3M™ diseñada para distribuir las líneas de campo (estrés) eléctrico. Lo que ayuda a reducir el estrés superficial y da como resultando un mejor desempeño y esperanza de vida del cable*.
    Después de probar ambos en el laboratorio de 3M, los resultados mostraron tres beneficios clave:

    Resultados de desempeño: estudio comparativo entre control de estrés capacitivo y el cono de estrés geométrico.

    Nuestros resultados mostraron que el diseño detrás de los accesorios de terminación de los cables, puede tener un efecto en el manejo del estrés eléctrico y permite prevenir fallas, el envejecimiento eléctrico prematuro y cortes de energía.

    Existen tres beneficios cruciales al elegir la Terminación Contráctil en Frío QT-III 3M™:

    Confiabilidad: el control del estrés Hi-K ayuda a prevenir fugas y descargas eléctricas para una mayor confiabilidad en el cable*.

    Uniformidad: el diseño permite una distribución uniforme del campo eléctrico, ayudando a disminuir el estrés en la superficie y aumentar la resistencia al contorneo (tracking)*.

    Seguridad: la Terminación Contráctil en Frío QT-III 3M™ es fácil de instalar y no quiere herramientas adicionales. Ayuda a mejorar la seguridad general al disminuir el riesgo de los errores en la preparación de los cables, asociados a interfaces de aislamiento más largas*.

    En general, los resultados de las pruebas mostraron que la tecnología de las Terminaciones Contráctiles 3M™ tienen un excelente desempeño comparada con la tecnología del control de campo geométrico de la competencia*.

    Más detalles sobre los accesorios 3M para las terminaciones de los cables. Para preguntar sobre cómo manejar o ayudar a reducir el estrés eléctrico, contacta a un experto.

    FUENTE DEL ARTICULO ORIGINAL: https://sciencecentre.3mcanada.ca/articles/are-all-types-of-cable-terminations-the-same