Escoge la cinta eléctrica adecuada para tu aplicación

  • Energía.

    Fecha de publicación: 9 de febrero del 2022.

    Paolo Rocca.

    Especialista en energías renovables e ingeniero eléctrico, 3M Canadá

    Existen muchas cintas eléctricas en el mercado y escoger la correcta para tu aplicación específica, puede ser difícil.

    Cada tipo de cinta está diseñada para aplicaciones específicas y usar la incorrecta puede tener un impacto en la calidad de tu instalación y / o reparación.

    Aquí te muestro tres aplicaciones y mis recomendaciones de las cintas más adecuadas para cada una de estas:

    • Sellado contra el ambiente y reenchaquetamiento.
    • Aislamiento primario de baja tensión.
    • Aislamiento primario y sellado contra el agua en cables de media tensión.

    1. Escoge cintas de mastic para el sellado y reenchaquetamiento contra el ambiente.

    Las cintas de mastic son efectivas para aplicaciones de sellado en el ambiente y por una buena razón. Su adhesivo pegajoso, les permite sellar en la mayoría de las superficies y fusionarse a sí mismas fácilmente. Lo cual es importante, porque conforme envuelves la cinta, se crea un sello fuerte y confiable.

    Es fundamental recordar que, cuando se trabaja en el enchaquetamiento de un cable, se requiere resistencia a la abrasión. También, debe considerarse que no todas las cintas de mastic están creadas de la misma forma y cada una tiene su propio propósito.

    Esto es lo que necesitas saber al escoger la Cinta de Mastic 3M™:

    • Para sellar y rellenar de manera normal, recomiendo usar la Cinta de Mastic 3M™ Scotch-Seal™ 2229 o la Cinta de Mastic de Caucho Scotch® 2228. Las cuales están diseñadas para ayudarte a terminar tu trabajo bien y de manera eficiente. Ya sea que te convenga la gruesa composición de la Cinta de Mastic 3M™ Scotch-Seal™ 2229 o el liner de fácil liberación de la Cinta de Mastic de Caucho Scotch® 2228 para una rápida aplicación; ambas cintas funcionan bien en las aplicaciones de sellado ambiental, especialmente la Cinta de Mastic 3M™ Scotch-Seal™ 2229 para el rellenado.
    • Este mastic retardante de llama, actúa como barrera y ofrece una adhesión óptima en los materiales de las chaquetas para sellos más duraderos y con gran resistencia a la abrasión.

    2. Escoge las cintas de vinil para aislamiento primario de baja tensión.

    Antes de comenzar con tu proyecto de empalme de bajo voltaje (600 V o menos), pregúntate dónde va a estar el empalme.

    Si será en una caja sellada o en un ambiente que siempre está seco, las cintas eléctricas de vinil son la mejor opción, porque tienen una gran resistencia dieléctrica y durabilidad.

    Si el empalme será enterrado o puede mojarse, la cinta eléctrica de vinil sola, no será suficiente. Para asegurar la longevidad y durabilidad de la aplicación, también necesitarás sellar el empalme. La forma más fácil de hacerlo, es utilizar una cinta de caucho primero y luego cubrirla con la cinta eléctrica de vinil.

    Esto es lo que necesitas saber al escoger la Cinta Eléctrica 3M™:

    • Para empalmes de baja tensión, recomiendo la Cinta Eléctrica de Grado Profesional Scotch® Super 33+, porque es más gruesa y ayudará a proporcionar protección adicional.
    • Para empalmes húmedos de baja tensión, recomiendo empezar con una cinta de caucho como la Cinta de Caucho sin Liner para Empalmes Scotch® 23C y 130C la cual es muy conformable y autofusible. Después, aplicar encima la Cinta Eléctrica de Grado Profesional Scotch® Super 88 o la Cinta Eléctrica Scotch® Super 33+™ para brindar resistencia a la abrasión y protección UV adicional.
    • Ve este video sobre cómo aplicar la Cinta Eléctrica de Grado Profesional Scotch® Super 33+

    3. Escoge las cintas de caucho para aislamiento primario de medio voltaje y sellado contra el agua.

    Si necesitas empalmar un cable primario y, por alguna razón, no puedes usar un producto contráctil en frío como el Empalme QS-III Contráctil en Frío 3M™, el empalme puede hacerse con cintas siempre y cuando se sigan los pasos correctos.

    Para hacerlo, necesitarás dos tipos de cinta de caucho: la Cinta Eléctrica Seminconductora Scotch® 13 para reconstruir las capas semiconductoras y la Cinta de Caucho sin Liner para Empalmes Scotch® 23C y 130C para reconstruir el aislamiento. Cuando se instalan correctamente, estas dos cintas se fusionan sin dejar espacios de aire y esto es clave en estas aplicaciones. Puedes cubrir el empalme utilizando cintas de vinil o de reenchaquetamiento.

    Ve este video sobre cómo aplicar Cinta de Caucho sin Liner para Empalmes Scotch® 130C.

    Conoce más sobre la cinta adecuada para tu aplicación.

    Prueba esta Herramienta de Selección de Cintas Eléctricas 3M para ayudarte a escoger la cinta adecuada para tu aplicación.

    FUENTE DEL ARTICULO ORIGINAL: https://sciencecentre.3mcanada.ca/articles/choosing-the-right-electrical-tape-for-your-application