Conozcamos mejor cómo evaluar las opciones de protección respiratoria

El uso de un respirador, ya sea por elección o por exigencias de su trabajo, es una cuestión de protección. También hay otras consideraciones que se deben tener en cuenta a la hora de elegir el tipo de respirador que se va a utilizar. La protección, el ajuste, el confort, la calidad y la durabilidad son criterios clave que deben considerarse. Tanto si es un experto en la toma de estas decisiones como si es nuevo en la selección de equipos de protección respiratoria, querrá tener la tranquilidad de que está tomando la decisión correcta para su lugar de trabajo. Pero ¿Cómo se evalúan estas cualidades? Adentrémonos en el mundo de la protección respiratoria.

Protección

La protección es primordial. Los empresarios son responsables de la seguridad de sus empleados en el trabajo. Como empleado que utiliza productos de protección respiratoria en Estados Unidos ¿La protección que busca está aprobada por el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH)? ¿Aquello que está eligiendo cumple con los requisitos de su trabajo? Todos quieren volver sanos y salvos a sus casas por la noche. Y con la protección respiratoria no es diferente.

Sin embargo, uno de los retos con los contaminantes en el aire es que algunos son tan pequeños que no se pueden ver. Además, con el tiempo hay múltiples contaminantes peligrosos en el aire que han sido asociados con problemas de salud a largo plazo por la exposición a cosas como humo de soldadura, isocianatos, polvos de sílice y otras sustancias. La selección de una protección respiratoria adecuada que le ayude a protegerse de la exposición por encima del límite de exposición laboral es un aspecto vital a la hora de ayudarle a protegerse.

Comodidad

El uso de protección respiratoria puede requerir a menudo cierta adaptación, pero existen muchas opciones diferentes y, con la selección adecuada, el confort y la protección no son incompatibles. Ya sea que esté considerando respiradores desechables, opciones reutilizables (elastoméricas), respiradores purificadores de aire forzado (PAPR), o con suministro de aire (SA), hay muchas alternativas disponibles, y consultar con un fabricante de renombre para que lo ayude a elegir la opción adecuada puede ser muy útil. Además, hay muchas consideraciones sobre el confort y ayuda a analizarlas con la colaboración de un especialista en protección respiratoria.

Ajuste

En el ámbito de la protección respiratoria, el ajuste es un elemento de vital importancia, junto con la comodidad y la protección. Sin un ajuste adecuado, a menudo no se puede conseguir la protección que se busca con el uso de la protección respiratoria. Las pruebas de ajuste son muy importantes para un programa de protección respiratoria. Incluso con la mejor filtración posible, si un respirador no está bien ajustado, el aire contaminado puede pasar a través del respirador y entrar en las vías respiratorias del usuario.

Para los usuarios, el ajuste incluye un cierre adecuado y confort. En el caso de los respiradores herméticos, como los respiradores de pieza facial completa (FFR) y los elastoméricos (respiradores reutilizables), el ajuste es la capacidad de cerrarse de forma hermética a la cara de cada usuario. Para todos los respiradores, incluidos los de ajuste holgado como muchos PAPR y SA, el ajuste puede afectar la percepción de confort del usuario. Un respirador que no sea del tamaño adecuado puede no ajustarse y resultar incómodo con el tiempo. Los respiradores con un mal ajuste pueden causar puntos de presión o ser incómodos. Recuerde que el ajuste es individual; ninguna cara es igual y debe buscar un fabricante que apueste por un ajuste y un diseño que tenga en cuenta todo tipo de formas y tamaños de caras.

Calidad

La calidad es importante a la hora de seleccionar los productos. Incluso con el ajuste correcto, el nivel de confort y los requisitos de protección cumplidos, si la calidad de su respirador no es consistente, entonces no es un producto que deba seguir utilizando. ¿Ha sido certificado por el organismo regulador correspondiente?

Con el cuidado y el mantenimiento adecuados, los respiradores reutilizables y los PAPR pueden durar bastante tiempo, por lo que es importante seguir todas las Instrucciones para el Usuario sobre la limpieza e inspeccionar su equipo de protección respiratoria todas las veces antes de utilizarlo, ya que los componentes se erosionan con el tiempo debido al uso y a los ambientes a los que están expuestos como parte de su trabajo.

La protección respiratoria debe estar diseñada para ayudarle a estar tranquilo y tener confianza en su EPP de que puede realizar su trabajo y volver con su familia de forma segura al final de la jornada. A la hora de elegir qué tipo de protección respiratoria utilizar, busque un fabricante que ofrezca soluciones innovadoras con fundamento científico. Póngase en contacto con nuestros especialistas en protección respiratoria, que están a su disposición para compartir sus conocimientos sobre la industria, las normativas y los productos para ayudarle a seleccionar las opciones de protección respiratoria para que usted y sus trabajadores estén protegidos.